Home » Sin categoría » Crítica de la película “Cinco condiciones”

Crítica de la película “Cinco condiciones”

El día 6 de Febrero, visualizamos en nuestro primer día de clase, un corto titulado » El humano perfecto» ( Jorgen Leth -1967 ) como previo a la visualización de la película que realizó Lars von Trier en 2003, basada en este corto, y protagonizada por el mismo Jorgen Leth, y que vemos en clase el día 8.

Es la película “ Cinco Condiciones “ objeto de mi crítica.

Antes de atreverme a hacer cualquier crítica y comentario sobre el corto y la película , quisiera comentar, que lo hago desde mi humilde opinión como simple espectadora dado que no tengo conocimientos previos sobre cine.

.- Comenzaré comentando brevemente el corto:

“El humano perfecto”- Corto. Dirigido por Jorgen Leth (1967)

Corto de 13 minutos de duración nos muestra al ser humano como si fuera un ser extraño, irreal, al que el director nos va presentando , describiendo con la voz en off que acompaña al corto en cada una de las acciones, movimientos y sensaciones que ese “ser” puede hacer o tener; es como si nos estuviera explicando un manual de instrucciones totalmente descriptivo. La película rodada en blanco y negro muestra encuadres muy claros y estudiados de los personajes , utilizando la luz para crear esa atmósfera irreal; en ocasiones ese fondo tan blanco y vacío , tan minimalista, yo diría que deslumbra al espectador y contribuye a darnos esa imagen de “falsa metáfora de la vida “, donde abstrae a ese “ser humano perfecto” de los problemas y preocupaciones que tiene la vida real.

.- Crítica de la película      “Cinco condiciones” (2003) :

Dirigida por Lars von Trier , amigo y admirador de Jorgen, y protagonizada por el mismo Jorgen Leth.

Lars Von trier le propuso a Jorgen Leth filmar esta película basada en su cortometraje. Le retaba a rodar la película , poniéndole cinco condiciones o “zancadillas” como ellos las llaman, que dividen la película como en cinco secuencias diferentes.

Desde mi opinión como espectadora, veo que más que una película es una especie de documental, en la que los dos protagonistas van a analizando el corto y poniendo y debatiendo condiciones para hacer la peli. Nos enseñan el proceso completo, el entramado, desde la idea inicial, sus escenarios, el proceso de rodaje y producción hasta el resultado; incluso muestran las opiniones posteriores de ambos tras visualizar el resultado. Realmente nos muestran lo que nunca vemos en una peli, todos los entresijos que hay detrás de la peli ya acabada que podemos nosotros ver en el cine, los problemas y dificultades que se van encontrando en el rodaje y debatiendo, es decir “el cómo se hace”, esto lo veo muy interesante a la hora de iniciarnos en el estudio del cine.

Lars selecciona cinco secuencias distintas del corto original y le pide a Jorgen Leth que las reinterprete , pero siempre imponiéndole una condición concreta, se lo pone difícil, poniéndole “zancadillas.”

Observando tan sólo el argumento puedo interpretar que es como si a ese ser humano perfecto del corto , que es ideal y alejado de la realidad, Lars quisiera situarlo en la vida real, con esos grandes problemas que nos rodean… para intentar que Jorgen , al filmarlas digamos, se derrumbara ante la imposibilidad de aislar a ese ser humano de la realidad que le rodea ( como por ejemplo en el caso de Bombay) demostrando que no puede existir ese ser humano perfecto, como dice Jurgen “la felicidad es caprichosa” (para el rodaje de Bombay Jurgen intentó en todo momento mantener su cabeza fría para aislarse del entorno y sus miserias).

O bién, condicionándolo y dificultándolo a nivel técnico (12 fotogramas, sin escenario en Cuba, o de dibujos animados…).

Pero,  lo que me transmite también e interpreto : Lars le pone 5 “zancadillas” ,condiciones con las que Jorgen , inicialmente, no está de acuerdo, pero que le hacen superarse y lograr filmar la escena bajo esas premisas que le imponen.

Es como “un superarse a sí mismo” “pelear y trabajar por alcanzar los objetivos que nos ponemos“ “esforzarse y crecerse ante las adversidades impuestas” como nos ocurre a diario en nuestras vidas.

febrero 2018
L M X J V S D